Blog de Omar Vásquez

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miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS ONCE CONSEJOS DE ESTUDIANTES SOBRESALIENTES















Los siguientes son los mejores recursos que usan los estudiantes de éxito.


Es el resultado de una investigación (patrocinada por la revista Reader’s Digest) que determinó qué principios y actitudes contribuían a que los estudiantes avanzaran sin problemas en el colegio secundario o en la Universidad.

 
1. ESTABLECER TUS PRIORIDADES.


Los estudiantes sobresalientes no admiten intromisiones mientras estudian. Una vez que abren los libros o encienden la computadora, ya no contestan llamadas telefónicas, ni se distraen con la televisión, ni van a buscar algo para comer.

2. ESTUDIAR EN CUALQUIER SITIO...O EN TODOS.


A pesar de que te aconsejaremos vivamente la regularidad en los horarios y lugares para estudiar, también es importante que vayas formando el hábito de estudiar ‘en cuentagotas’. Mientras haces cualquier otra cosa, puedes aprovechar unos minutos para leer fragmentos de material que necesitas asimilar, o, sobre todo, para hacer breves pero frecuentes repasos.
3. ORGANIZARSE.


Procura no perder ningún minuto en buscar elementos que dejaste en algún lugar sin prestar atención. Un estudiante de la enseñanza media sigue, por ejemplo, este sistema: archiva de inmediato los trabajos escolares del día en carpetas de distintos colores, según la materia, para poder encontrarlos fácilmente en tiempo de exámenes y repasarlos sin dilaciones.

4. APRENDER A LEER.


‘La mejor clase que he tomado fue la de lectura veloz’, dice el estudiante Christopher Campbell. ‘No sólo llegué a leer más palabras por minuto, sino que aprendí también a mirar primero el índice de los libros, así como sus gráficas y sus ilustraciones. Entonces, cuando comenzaba a leer ya me había formado una idea general de su contenido y retenía mucho más’. El secreto de la buena lectura’, explica un experto, estriba en ser ‘un lector activo, una persona que continuamente formula preguntas conducentes a la plena comprensión del mensaje del autor’.

5. PROGRAMAR TU TIEMPO.


Cuando un profesor les asigna un trabajo largo, los buenos estudiantes elaboran un programa, dividiendo la tarea en partes pequeñas, para que no les resulte tan abrumadora. En este sentido, recuerda la frase que dice: ‘No es posible comerse un elefante... Salvo que se lo haga progresivamente, pedazo a pedazo...’

6. TOMAR BUENOS APUNTES... y usarlos.


‘Leer el libro de texto es importante, pero también es cierto que un profesor tomará examen en base a aquello en lo que hizo hincapié, y eso lo que encontrarás en tus apuntes’. Los estudiantes sobresalientes también toman notas mientras leen el libro de texto. El universitario David Cieri, por ejemplo, utiliza su propio sistema: traza una línea vertical en el centro de la hoja de su cuaderno y escribe, en un lado, las notas sobre el texto, y en el otro, las de la lección impartida por el maestro. Así puede revisar ambas facetas de la asignatura simultáneamente.

7. ENTREGAR TRABAJO PROLIJOS.


Los trabajos limpios pueden ayudarte a obtener calificaciones más altas. ‘El alumno que entrega un trabajo pulcro tiene más posibilidades de conseguir una buena calificación’, asegura uno de los profesores consultados. ‘Es como si a uno le sirvieran una comida deliciosa. Por suculento que sea el manjar, no resulta apetecible si viene en un plato sucio’.

8. EXPRESARSE Y CONOCER EL ESTILO DEL PROFESOR.


‘Si no entiendo el concepto que el profesor está explicando, le pido que lo repita. Sin embargo, la participación en clase consiste en algo más que en hacer preguntas; se trata de mostrar curiosidad intelectual. ¿Por qué es tan importante conocer el estilo que tiene el profesor para diseñar las pruebas?. Algunos suelen repetir los temas y hasta las preguntas. Por eso será una ventaja si considera ciertas preguntas con anticipación para tener las respuestas prontas cuando el tiempo apremia durante el examen.


Aun si no es posible anticipar las preguntas, trata de conocer qué métodos emplea cada profesor. Por ejemplo, unos se inclinan por la narración, mientras que otros por las preguntas con posibilidades o por completar espacios en blanco. Al familiarizarte con cada uno, sabrás si debes concentrarte en la generalidad de un tema o sólo en hechos específicos.

9. ESTUDIAR EN GRUPO.


La importancia de estudiar en grupo se puso de manifiesto en un experimento llevado a cabo en la Universidad de California. Cuando era estudiante de post-grado en esa institución, Uri Treisman observó una clase de cálculo para alumnos de primer año en la que los estadounidenses de origen asiático obtuvieron, en promedio, mejores calificaciones que otros alumnos de grupos étnicos minoritarios e historiales académicos similares. Treisman descubrió que los primeros analizaban juntos las dificultades que planteaban sus tareas escolares, aplicaban enfoques diferentes y compartían las soluciones. Los otros, por el contrario, estudiaban solos, pasaban la mayor parte del tiempo leyendo y releyendo el texto, e intentaban el mismo enfoque una y otra vez, aun cuando no les diera resultado. Apoyándose en sus hallazgos, Treisman propuso que en ese curso se enseñaran métodos de estudio en grupo. Cuando esto se hizo, los grupos alcanzaron los mismos buenos resultados.

10. EXAMINARSE.


Cuando toma apuntes, la estudiante Domenica Roman subraya los puntos que, en su opinión, podrían incluirse en los exámenes. Después formula preguntas tentativas basadas en esos puntos y se examina sola por escrito antes del día de la prueba. ‘Si no puedo responder la pregunta satisfactoriamente, vuelvo a repasar mis apuntes’, explica.

11. HACER MÁS DE LO QUE TE PIDEN.


Si el profesor de matemáticas le plantea cinco problemas, la estudiante Christi Anderson resuelve diez. Si el profesor de historia le encomienda leer ocho páginas, ella lee 12. ‘Parte del aprendizaje es la práctica’, asegura Christi. ‘Y cuanto más se practica, más se aprende’.


M O T I V A C I O N Y C A P A C I D A D

Resumen:


Los 11 consejos de los estudiantes sobresalientes:


1. Establecer tus prioridades.

2. Estudiar en cualquier sitio...o en todos.

3. Organizarse.

4. Aprender a leer.

5. Programar tu tiempo.

6. Tomar buenos apuntes... y usarlos.

7. Entregar trabajo prolijos.

8. Expresarse y conocer el estilo del profesor.

9. Estudiar en grupo.

10. Examinarse.

11. Hacer más de lo que te piden



MEDIACIONES - CIESPAL







Un muy buen sitio web, de la CIESPAL, Ecuador, donde encontrar excelente información sobre teóricos de la comunicación, que estudiamos en la carrera, lo bueno que aquí se los conoce un poco mejor, porque hay entrevista, ensayos y análisis hechos por los mismos, de nuestra sociedad. También es de utilidad para quien está investigando algun tema en particular, dado que tratan muchas temáticas comunicacionales.
El enlace es : http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/inicio.html

martes, 8 de febrero de 2011

HAY QUE LEER MUCHO
















Un Atajo Para Llegar Lejos

Los que llegan lejos tienen una característica en común: que leen mucho. Fíjate en los que no llegan a nada. Nunca tienen libros a su alrededor, lo podrás ver por cómo decoran su casa. Ni un solo libro.

Si hay algo que te puede llevar lejos es tu capacidad de lectura. Todo lo que puedas leer y en el menor tiempo posible catapultará tu carrera y vida personal.

Y no valen los libros ligeros tipo novelas, necesitas leer libros especializados, los que hablen de tus temas. Un año leyendo sobre tu especialidad te llevará muy lejos, pero 5 años te convertirán en un experto y tus ganancias se dispararán, Podrás recuperarte de la peor de las quiebras si lees, porque tendrás un activo en tu cerebro por el que te pagarán miles y miles de $.

Tu vida depende de lo que leas, punto.
Filtra lo que te interese

¿Qué te da un mayor rendimiento de lo que lees? Elige bien los libros, revistas, periódicos o boletines. Prueba de todo, pero si al cabo de un mes ves que la información no es relevante o la puedes conseguir resumida en otro sitio, elimínala. Tan importante como leer es no leer lo que no interese. Tu tiempo es sagrado y no lo puedes perder con información innecesaria. Con el índice de una revista o libro ya sabrás que te interesa y eliminarás lo demás. Quita lo ´no importante´ para dejar paso a lo ´importante´. Sin piedad. No hay mayor pérdida de tiempo que leer lo que no necesites.

Luego anota y subraya sin piedad todo lo que encuentres interesante. Lee siempre con un bolígrafo a mano. En un futuro reutilizarás esa información. Es el atajo perfecto para releer un libro. Repasarás sólo lo más importante, así podrás leer ‘Memorias de ultratumba’, ‘Confesiones de un chef’ o tu libro preferido las veces que quieras y en poco tiempo.

Ten tu archivo virtual

Un archivo donde buscar la información leída es imprescindible. Vale algo sencillo y fácil como apuntar los títulos de los libros leídos y el tema. Te sorprendería la cantidad de material leído que no podrías recordar si no lo apuntas.
En cuanto a los periódicos o revistas, recorta los artículos de interés y guárdalos. Si puedes escanéalos para que no ocupen sitio físico. Así lo tendrás todo a mano y no tendrás que buscar en el armario. Todo a golpe de clic.


Dedica una parte de tu jornada a leer lo seleccionado. Necesitas disciplinarte y apartar un tiempo cada día para leer. Tu futuro depende de ello.
Insisto en que aprender cosas nuevas es lo más importante. Tu futuro personal y profesional está en juego y tienes que pasar por el aro. Lee 30 minutos al día. Y si puede ser una hora mejor, antes llegarás a tus metas.
Ahora es el momento de hacer ese cursillo de lectura rápida que querías. Pasarás de leer 200 palabras por minuto a 1.000. ¿Te imaginas leyendo 5 veces más que ahora? ¿Qué pasaría si pudieras multiplicar por cinco los artículos y libros que lees en un año?
 

Lee 30 minutos al día sí o sí

Dedica una parte de tu jornada a leer lo seleccionado. Necesitas disciplinarte y apartar un tiempo cada día para leer. Tu futuro depende de ello.
Insisto en que aprender cosas nuevas es lo más importante. Tu futuro personal y profesional está en juego y tienes que pasar por el aro. Lee 30 minutos al día. Y si puede ser una hora mejor, antes llegarás a tus metas.
Ahora es el momento de hacer ese cursillo de lectura rápida que querías. Pasarás de leer 200 palabras por minuto a 1.000. ¿Te imaginas leyendo 5 veces más que ahora? ¿Qué pasaría si pudieras multiplicar por cinco los artículos y libros que lees en un año?

viernes, 4 de febrero de 2011

PRINCIPALES EXPRESIONES LATINAS EMPLEADAS EN ESPAÑOL



Cuando leemos textos académicos es común encontrar palabras o frases en latín aquí un listado de algunas de las principales que uno encuentra:

ab aeterno desde muy antiguo
ab inicio desde el principio
ab intestato sin testamento
ab irato airadamente
ab ovo desde el principio
absit ¡Dios nos libre!
accesit segundo premio
ad calendas graecas para un tiempo que nunca llegará
ad cautelam por precaución
ad efesios disparadamente
ad hoc expresamente para este fin
ad hominem modo de argumentar a un cotrario
ad honorem del modo honorario, sin retribuciones
ad latare ayudante (al lado)
ad limitum a gusto, a voluntad
ad nutum a voluntad
ad pendem litterae al pie de la letra
ad referendum para ser aprobado por el superior
ad usum Delphini “para el uso del Delfín de Francia”, expurgado para que no hiera a menores (irónicamente)
ad valorem con arreglo al valor
a fortiori más forzosamente
alea iacta est la suerte esta echada
alma Mater “madre nutricia”, la Universidad
alter ego otro yo, otra personalidad
a nativitate de nacimiento
a posteriori posteriormente
a priori previamente
ars longa, vita brevis el arte es largo, pero la vida es breve
audaces fortunas juvat la fortuna ayuda a los audaces
aurea mediocritas modo de vida tranquilo, en la medianía
aut Cesar auti nihil o Cesar o nada
bis dos veces
calamo currente al correr de las plumas
capitis diminutio disminuido de categoría
casus belli motivo de guerra
cogito ergum sum pienso, luego existo
consummatum est todo se ha acabado
coram populo ante la multitud
cumquibus recurso, dinero
curriculum vitae relación de merito de una persona
de facto de hecho
deficit cantidad que falta
Dei gratia por la gracia de Dios
deliriums tremens locura alcohólica
de jure por derecho
deo volente Dios mediante
de populo barbaro propio de pueblo bárbaro (cosa atroz)
desideratum el mayor deseo
del verbo ad verbum literalmente
de visu de vista (testigo de)
do ut des doy para que des
duplex elemento que presenta doble servicio
dura lex, sed lex la ley es dura, pero es la ley
ergo por tanto, luego
ex abrupto arrebatadamente, bruscamente
ex cathedra con autoridad de maestro
ex libris de los libros pertenecientes a
ex profeso intencionalmente
facsimile copia idéntica
festina lente apresúrate lentamente
fiat lux hágase la luz
finit coronat opus el fin corona la obra
grosso modo aproximadamente
habeas corpus derecho del detenido de ser oído
hic et nunc aquí y ahora
hic jacet aquí yace
homo homini lupus el hombre es un lobo para el hombre
ibídem allí mismo
idem per idem lo mismo lo uno que lo otro
imo rectore con total franqueza, desde lo hondo del alma
in albis en blanco, sin nada
in articulo mortis en el último extremo
incontinente al instante
in fraganti sorprendido en el momento de la falta o el delito
in illo tempore en aquella época
in medio virtus la virtud se halla en el medio
in partibus infidelium en países de infieles
in perpetuum perpetuamente, para siempre
in puribus desnudos, en cueros
in situ en aquel sitio mismo
intelligenti pauca al buen entendedor, pocas palabras
inter nos entres nosotros
inter vivos entre los vivos
ipso facto en el acto, por el mismo hecho
ipso jure por la naturaleza de la ley
lapsus linguae equivocación al hablar
latu sensu en sentido amplio
magíster dixit lo dijo un maestro (habló una autoridad en la materia)
manu militari militarmente, por la fuerza armada
mare magnum confusión de asuntos
memorandum recopilación, informe
mens sana in corpore sano alma sana en cuerpo sano; se usa para alabar las virtudes del deporte
modus operandi manera de obrar
modus vivendi modo de vivir
motu propio espontáneamente, voluntariamente
multa pausis mucho en pocas palabras
mutatis mutandi cambiando lo que haya de ser cambiando
nemine discrepante por unanimidad, sin contradicción, sin oposición
nequáquam de ningún modo
ne quid nimis nada en exceso
nihil novum sub sole nada nuevo bajo el sol
nihil obstat “nada impide”, formula de censura eclesiástica para aprobar un libro
nolens, volens quiera o no
nom plus ultra no más allá
nosce te ipsum conócete a ti mismo
opere citato en la obra citada
a tempora! o mores! ¡oh tiempos! ¡oh costumbres!
peccata minuta error o falta leve
per accidens accidentalmente
per fas et per nefas por una cosa o por otra; de grado o por fuerza
per saecula saecolorum por los siglos de los siglos
per se por si mismo
plus minusve más o menos
quid pro quo una cosa por otra
quod scripsi, scripsi lo escrito, escrito está
quousque tandem! ¡hasta cuando!
rara avis persona o cosa extraña
relata refero refiero lo que he oído
sine die sin fecha determinada
sine qua nom (condición ) sin la cual no
sponte sua por su voluntad
statu quo en el estado actual
strictu sensu en el sentido estricto, preciso
sub judice pendiente de resolución judicial
sufficit es suficiente
sui generis muy especial
superavit exceso
suum cuique a cada cual lo suyo
ultimatum ultimo plazo
urbi et orbi a los cuatros vientos, en la ciudad y en la tierra
ut supra como arriba
vae victis! ¡ay de los vencidos!
vale pásalo bien, que disfrutes
velis nolis quieras o no quieras
veni, vidi, vinci llegué, vi, vencí
verbi gratia por ejemplo
in deserto predicación en desierto, la voz que clama en el desierto
vox populi del dominio público (voz del pueblo)