Blog de Omar Vásquez

Portada_Blog_Comunicaci_n

sábado, 21 de mayo de 2011

X JORNADAS REGINOLES DE INVESTIGACIÓN FHYCS-UNJU 2011

    Mi ponencia de la mesa 1 de "Investigadores en Formación en Comunicación Social", que fue publicada en el texto "Cuadernos 39" de la FHYCS-UNJU. Suplemento de las Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, llevada a cabo los días 18 - 19 - 20 de Mayo de 2011, a la cual asistí como expositor, el trabajo que expuse es un avance de lo que es mi trabajo de tesis, creo que lo hice muy bien, así que bueno aquí les dejo el resúmen de mi proyecto, el cual estoy ahora desarrollando, y con el cual pretendo recibirme de Licenciado en Comunicación Social en el presente año.


FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
AÑO 2011
ALUMNO: Omar Eduardo Vásquez
CARRERA: Licenciatura en Comunicación Social



TITULO DEL TEMA:


La Comunicación Rural: una opción valida, para el perfil profesional de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Un estudio en el departamento El Carmen”.

PALABRAS CLAVES

Comunicación rural – perfil profesional – currículo – mercado laboral

RESUMEN

El trabajo propuesto en la presente investigación tiene por fin, considerar la pertinencia de una eventual inclusión de la orientación en Comunicación Rural como una opción válida para el perfil profesional de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la FHyCS – UNJu. Para ello, se enfocará el estudio con método etnográfico en la realidad del departamento El Carmen, zona donde la ruralidad tiene un fuerte peso.
El interés por investigar sobre este tema, reside en buscar una orientación comunicacional, para el currículo de la carrera, que habilite a los egresados el acceso a otras alternativas del campo ocupacional, dentro del mercado laboral de la provincia, que no solo se limite a los medios de comunicación, y al periodismo, áreas fuertes que se priorizan en el actual plan de estudio. Teniendo en cuenta que los pocos medios que ofrecen estabilidad y tranquilidad económica, se localizan mayoritariamente en San Salvador, es menester incursionar en otras áreas del campo de la comunicación, acorde a las necesidades emergentes de los demás departamentos de la provincia de Jujuy, sobre todo para los estudiantes de la carrera, que proceden de otras ciudades; es por ello que en este trabajo tomamos como referente, al departamento de El Carmen, zona agrícola de gran importancia para la actividad económica de nuestra provincia, donde se asientan instituciones relevantes, y se observan actividades, que se corresponden con  la Comunicación Rural. Además el caso de El Carmen, en la presente investigación servirá como referente, para otros trabajos de este tipo de especialización, la Comunicación Rural, en otras zonas que comparten características económicas similares en la provincia, apropiadas para el desarrollo de la misma.
Entonces la Comunicación Rural, en el presente estudio resultará, como una posible orientación académica a explorar, en nuestro desarrollo intelectual y perfil profesional, que provea  a los egresados de comunicación social de la FHyCS las herramientas adecuadas para actuar como profesionales de la comunicación competentes para los escenarios que no sean el urbano.