1. ¿Qué extensión debe tener la tesis?
No existe una
norma al respecto. En general las tesis de licenciatura oscilan alrededor de
100 páginas. Hay trabajos (aplicaciones específicas o demostraciones de modelos
económicos, por ejemplo, que con 50 páginas se justifican). Podemos decir que,
en general, entre 80 y 120 páginas es un tamaño “estándar” adecuado.
2. ¿Cuántos capítulos debe tener?
Tampoco existe
una norma, la mayoría de las tesis de licenciatura fluctúan entre 3 y 6
capítulos. Suelen emplearse el primero para la revisión de la teoría y el
último para conclusiones y recomendaciones, así que puede haber dos o tres
capítulos para desarrollar el tema central, lo que daría una estructura de 4 o
5 capítulos.
3. ¿Cómo numerar los capítulos y los subtemas?
Recomendamos
emplear la numeración arábiga: los capítulos deben numerarse como 1,2,3…etc. Al
interior cada subtema deberá ser: 1.1, 1.2, 1.3… etc. Y cada subsubtema como:
1.1.1, 1..1.2, 1.1.3, etc.
4. ¿Qué tamaño, tipo de letra e interlineado se
debe emplear?
No hay regla, se
sugiere emplear letra “Times New Roman” tamaño 12 o Arial 11, a espacio y medio
de interlineado.
5. ¿Cómo hacer las citas de autores?
Emplear la cita
por autor y entre paréntesis el año de la publicación. Ejemplo en el texto: “Cabrera
(2002) señala…” Si la cita es textual con comillas se debe poner el o los números
de página, de la siguiente manera (suponiendo una cita en la pág, 24): “La
economía argentina se encuentra en crisis” (Cabrera, 2002: 24). Al final de la
tesis se pondrán todas las citas en orden alfabético incluyendo: apellido,
iniciales, año de publicación entre paréntesis, título del libro o artículo,
nombre de la publicación en su caso, editorial y país.
6. ¿Y las citas textuales?
En caso de una
cita que emplee hasta 3 líneas de texto, se emplearan comillas, en caso de que
la extensión sea mayor se incluirá el párrafo, sin comillas, con interlineado
sencillo, con sangría y tamaño de letra 10.
7. ¿Cuándo usar pies de página?
Estos se
emplearán para aclarar, precisar o ampliar una idea sobro lo expuesto en texto.
No existe recomendación sobre su número o extensión, quedan a criterio del
autor.
8. ¿Cómo emplear los cuadros (y gráficos)?
Se recomienda que
cada uno lleve su propia numeración, donde el primer digito es el
correspondiente al número de capítulo y el segundo al sucesivo del cuadro
(gráfico). Por ejemplo, el cuarto cuadro del capítulo 2, será “Cuadro 2.4”; el
primer gráfico del capítulo 3, será “Gráfico 3.1”. Los títulos estarán
centrados y en la misma fuente “Times New Roman” tamaño 12 o “Arial” tamaño 11,
pero en negritas. Iniciará con el número de cuadro (gráfico) y el título. Cada
cuadro o gráfico debe tener al pie del mismo la fuente empleada, la cual estará
en letra más pequeña (tamaño 10) e
interlineado sencillo (en caso de ocupar más de una línea).
9. ¿Qué diferencia existe entre una tesis y una
monografía?
La monografía es
un trabajo principalmente descriptivo, el cual por tanto, no requiere
necesariamente de una revisión teórica ni comprobación de una hipótesis. La
tesis por contraparte, si requiere de la comprobación de una hipótesis bajo un
marco teórico que debe ser revisado y planteado en el trabajo.
10. ¿Qué elementos tiene una buena tesis?
En general, lo
que se cataloga como buen trabajo de tesis requiere:
a) Una buena revisión de
la teoría existente sobre el tema, revisión de los principales autores y
teorías al respecto.
b) Demostrar que se conocen los principales trabajos
existentes y sobre ese tema (que puede ser tanto a nivel mundial, como las
aplicaciones del caso, por ejemplo en nuestro país).
c) Recopilación de la
evidencia empírica pertinente sobre el tema; los datos suficientes.
d) Planteamiento de una hipótesis interesante emanada desde la teoría.
e) Corroboración de la hipótesis con la evidencia empírica obtenida.
f) Si aplica,
la corroboración deberá emplear, de manera sólida, las técnicas estadísticas y
económicas necesarias.
g) Debe establecer conclusiones sobre la
problemáticas-hipótesis planteada y realizar propuestas para aplicar. En qué
medida se cubran cada uno de estos aspectos y con qué calidad se realice cada
uno de ellos, expresará la calidad de la tesis.
11. Debo elegir un tema de tesis y no sé qué
hacer.
Todos hemos
pasado por esa etapa, no es fácil dar una regla, sin embargo, podemos darte
algunas recomendaciones de utilidad, pero, primeramente, tres recordatorios:
a) No eres nuevo
en el asunto, durante tu estancia en la universidad has hecho ya muchas
investigaciones, has realizado trabajos que han requerido lo mismo que ahora tu
tesis te requerirá. ¡Sabes cómo hacerlo!
b) Nadie espera
que la tesis de licenciatura aporte, ni la solución a los problemas del país o
región en que vivimos, ni que aporte novedades a la teoría económica existente.
Si esto fuera sencillo, ya tus profesores (o alguien más) lo hubiera hecho, ¿no
crees?
c) Tu tesis tiene
como objetivo académico, ante tu universidad, demostrar que eres capaz de
plantear un problema, investigarlo y ofrecer los resultados de esa investigación.
12. Ahora bien, ¿Cómo elegir un tema?
Te recomendamos
lo siguiente:
a) Revisa a lo
largo de tus estudios, las materias que te han agradado más, en las que
obtenidos mejores notas, en las que has disfrutado hacer trabajos. En esas,
dentro de los temas de esas materias, puede estar un tema que podrás realizar
con mayor comodidad.
b) Acude a
platicar con tus profesores, pregúntales lo que están investigando, pregunta
sobre qué temas les parece interesante trabajar, ellos te darán buena
información.
c) Si tienes
pensado qué hacer al terminar tu carrera, donde querrás trabajar o seguir
estudiando, eso también te determinará un buen tema de tesis. La tesis de
alguna manera te dará una breve “especialización” en un tema determinado.
Platica con tus profesores sobre ello.
d) Puedes ir
pensando antes quienes serán tus directores y dirígete a ellos para que hagan
sugerencia.
13. He determinado un tema para trabajar y debo
elaborar un proyecto. ¿Qué debo hacer?
Si tienes un
tema, esta es la parte más sencilla, un proyecto de investigación tiene ya
definido los aspectos que debes llenar, es un formato, pues. Van unos consejos
al respecto para cubrir lo que se suele pedir:
a) Tema/título.
Debe ser claro y expresar lo más concretamente posible el tema que se está
tratando. Puede incluir la acotación espacial y temporal del mismo. Por
ejemplo: “Migración y capital humano en Quintan Roo, 1980-2003”. En este caso
se ubica el tema, la migración y el capital humano y se ubica especialmente en
(Quintan Roo) y temporalmente (1980-2003). Otros trabajos pueden no requerir
esto.
b) Planteamiento
del problema. En este apartado debes demostrar que ese tema es o contiene un
problema que es importante. Si tu trabajo no es ningún problema para nadie ¿Para
qué estudiarlo? ¿No crees? Luego entonces debes demostrar que tu tema si es un
problema. En el ejemplo del título que usamos, podemos argumentar que la
migración de personas implica traslado de capital humano de una región a otra y
ello implica un problema para quien lo pierde pero, para Quintan Roo puede ser
un beneficio y el problema será entonces a nivel teórico y práctico el
determinar los efectos de ese capital humano que llega y cómo afecta al estado.
Es importante notar que tomamos un ejemplo en el que el “problema” es realmente
un beneficio, pero igualmente tenemos el problema de que no sabemos cómo ese
beneficio realmente afecta al estado. Podrás notar que el “problema” no es
necesariamente para una comunidad, sino que también puede ser para un gobierno
que desea saber “qué hacer” o, finalmente, un problema para la ciencia
económica.
c) Justificación.
En este apartado, debes demostrar a quien leerá tu trabajo que el tema que
deseas hacer es suficientemente importante como para que se realice. Imagina
que hay un concurso por fondos de financiamiento y solo financiarán a quienes
puedan justificar su investigación. Tú deberás demostrar que tu investigación
merece ser financiada con recursos. Si has logrado demostrar que tu tema
trabaja un “problema” (en el apartado anterior), entonces podrás justificar tu
trabajo. ¿Por qué? Pues porque tu investigación deberá aportar algo sobre ese
beneficios que obtiene Quintan Roo por la recepción de la migración; o
evaluarás sus pérdidas, etc. Por lo menos, podrás justificar tu trabajo diciendo
que tu medirás los costos/beneficios de la migración en Quintana Roo (nota que
solucionas un problema porque nadie había hecho eso antes). Así pues, se
justifica si soluciona un problema.
d) Hipótesis.
Aquí puedes plantear una o varias hipótesis. Estas son lo que supones que pasa
con tu problema de estudio. Por ejemplo, puedes decir que tú hipótesis es “la
migración beneficia económicamente al estado de Quintan Roo”; o que “la
migración arroja mano de obra no calificada y atrae mano de obra calificada”, o
“la migración intrarregional ha deteriorado al sector primario en Quintan Roo”,
etc. Puedes establecer una hipótesis general para el trabajo y una hipótesis
para cada capítulo (hipótesis particulares).
e) Metodología.
Aquí debes describir cómo realizarás tu investigación; por ejemplo, revisión
bibliográfica, aplicación de encuestas, elaboración de un modelo, corroboración
de un modelo económico, etc. Debes describir lo que irás haciendo para elaborar
y concluir tu investigación. En algunos casos será únicamente revisión
bibliográfica, en otros deberás recurrir a obtención de datos y en otros a su
procesamiento, estadístico o económico. O la combinación de estos.
f) Capitulado
tentativo. Aquí debes plasmar las partes en que se desarrollará tu
investigación o, más bien, cómo será presentada finalmente. Una tentativa es:
un capítulo de revisión de la teoría; uno o dos capítulos de tu tema
particular; un capítulo de conclusiones y recomendaciones. Esto da un
capitulado con cuatro o cinco apartados.
g) Cronograma.
Realiza un esquema en el que ubique la duración de tu trabajo completo, por
capítulos. Puedes elaborarlo por semanas o por meses, expresando en un Diagrama
de Gantt (con barras de periodo de tiempo para cada capítulo) cuanto tiempo
esperas que te lleve elaborar cada parte del trabajo.
h) Bibliografía
preliminar. Ubica, con ayuda de tu tutor, una bibliografía mínima (se
recomienda unas 20 entradas) que existen sobre tu tema y que deberás haber
revisado como mínimo para tu proyecto.
i) Cuando aún
empiezas a escribir ideas en tu trabajo, si tienes muchos documentos (libros,
artículos, etc) puedes numerarlos a fin de que cuando escribas se te haga fácil
encontrar el texto donde la sacaste. Por ejemplo después de una idea le pones
(2.51), esto querrá decir el texto, ya sea un libro o documento y la página.
Cuando vayas
terminando cada capítulo llévalo a revisión y espera los comentarios antes de
seguir avanzando si terminas tu tesis y después te la revisan al final puedes
haber cambiado tu idea original, o alejarte de tus objetivos.
Cuando ya
terminas el trabajo de tesis revísalo todo antes de mandarlo a tus lectores y
en el tiempo que tardan para leerlo dedícate a realizar los trámites necesarios
para tu titulación. Ese es un punto muy importante (no esperes a finalizar el
trabajo para realizar los trámites porque te atrás mucho).
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