Pórtico
En torno al elogio de la tutoría
Este libro propone, a sus posibles lectores, el relato de una experiencia pedagógica en el espacio de la universidad. El título expresa su punto central: “Elogio de la tutoría”. Hablamos como docentes a cargo de esa práctica en el Posgrado Especialidad en Docencia Universitaria de la Universidad del Azuay. No siempre hemos escuchado voces que utilicen el término “elogio” para referirse a esa figura responsable de promover y acompañar aprendizajes a lo largo de siglos. Todavía hoy, en no pocos establecimientos, se hace una distinción entre el profesor y el tutor; en general, todos los honores le corresponden al primero; le queda al segundo la tarea de controlar, de instrumentar lo decidido por quien asume el saber, las condiciones de evaluación y la propuesta de qué y cómo aprender.
Como protagonistas de una práctica de tutoría diseñada para salir de ese pobre encasillamiento, sostenemos la expresión elogio en el sentido del papel que juegan, jugamos, quienes nos involucramos, hoy, en proyectos de educación a distancia para cumplir con la labor fundamental de la educación: promover y acompañar aprendizajes. Hemos organizado el texto en cuatro partes:
- Caminos de la tutoría
- Lo atesorado en nuestros países
- Especialidad en Docencia Universitaria
- Dimensiones pedagógicas de la práctica de la tutoría
Enlace para descargar el libro: https://drive.google.com/file/d/1AG-vPPDd0aqtk3LX4Vq2zqPYgfc_WjVa/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario