Blog de Omar Vásquez

Portada_Blog_Comunicaci_n

miércoles, 3 de abril de 2013

CÓMO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

En base a un libro de Steve Jobs, hombre exitoso de nuestro tiempo que nos dejo hace poco , y que aparte de su talento para el desarrollo de las tecnologías se destacaba por su capacidad de comunicar, un profesional de la comunicación, resume en base a su libro algunos aspectos básicos para lograr una comunicación eficaz, que me pareció muy interesante y con el cual acuerdo y pienso que hay que tener en cuenta.


Aspectos básicos para un discurso exitoso:


-  Ordena las ideas y, a ser posible, redúcelas a una sola (como un titular, por ejemplo). Esta circunstancia facilitará enormemente la articulación y desarrollo posterior del discurso.
-  Prepara tu texto, artículo, exposición… Y cuando hayas terminado vuelve a comenzar. No dejes nada a la improvisación.
 Escucha con atención. Antes, durante y después. Los errores, imprevistos, problemas… deben servirnos de aprendizaje.
-  Elabora un buen inicio y termina con un mejor final. Está comprobado que son los momentos en los que nuestra audiencia nos presta mayor atención.
-  Apuesta siempre por la sencillez y la brevedad. Si podemos decirlo en una frase, por qué utilizar dos.
-  Vende sueños, no productos. Ilusiona, apela a los sentimientos y no tanto a la razón.
-  Incluye historias, anécdotas, experiencias personales… que logren captar la atención del público y le predisponga a la influencia deseada.
-  Y sé fiel a ti mismo. Compórtate con naturalidad; un error, un desliz, un olvido… se pueden transformar en un chiste, en un momento distendido. [De este modo, algunas personas han descubierto que el autor del discurso era humano].


No hay comentarios: