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lunes, 11 de agosto de 2014

GUÍA O MODELO PARA PROYECTO DE TESIS O TESINA.


Como dicen muchos investigadores, que leí, cuando hiciste un buen proyecto, que es la base de tu trabajo de grado, ya tienes el 50 % del trabajo realizado. Es por ello que ahí radica la relevancia de plasmar muy bien lo que quieres realizar y a dónde quieres llegar con tu investigación.
Pero he notado que muchos estudiantes, por ahí les cuesta armar su proyecto, y por lo tanto no pueden arrancar, puede ser falta de práctica en en el quehacer propio de investigar o falencias mismas de no haber desarrollado un buen entendimiento de las materias básicas de la carrera, como Metodología o Epistemología, que nos sirven de herramientas a la hora de encarar el trabajo de grado o cualquier otro tipo de proyecto de investigación o que trabajo que demande planificación, diagnóstico y evaluación.
Así que aquí una muy buena guía, para armar un proyecto de tesis o tesina, que trata de ser lo más completa posible y a la vez sencilla y específica, espero les sea de utilidad para quienes están todavía dubitativos y confusos de como iniciar su investigación.

GUÍA O MODELO DE PROYECTO DE TESIS O TESINA

TÍTULO
Tiende a ser abarcativo, nos dice a grandes rasgos de que se trata el proyecto.

SUBTÍTULO
Acá es donde se dan las especificaciones pertinentes.

INTRODUCCIÓN
Con la identificación y justificación del estudio y de su objeto, es decir, porqué va efectuar el estudio y cuál es el objeto de dicho estudio (si un contrato, si un artículo, si es el pensamiento de un autor, si una propuesta, etc.) y para qué resulta relevante, es decir, tiene alguna importancia dicho análisis.

PREGUNTA CIENTÍFICA
La pregunta científica, es la pregunta rectora de toda la tesis, es lo que pretenderemos responder en el Estudio, Tiene alguna particularidades como “Nunca se puede responder por SI o NO”.

HIPÓTESIS
La hipótesis es la respuesta a la pregunta científica que hemos realizado.

LOS OBJETIVOS
Señalan para que se hace algo?

OBJETIVO GENERAL
Son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:

1.       Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2.       Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
3.       Deben ser factibles de alcanzar.
4.       Deben ser claros, evitar ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se van a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado” , “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.
5.       Deben ser preciso, es decir, contemplar un solo aspecto del problema.
6.       Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

MARCO TEÓRICO
Donde se establece el “estado del arte” en la materia, revisando lo que se ha dicho por los autores acerca del objeto a analizar.

TIPO DE INVESTIGACIÓN
·         Documental
·         De campo
·         Combinada

DISEÑO SEGÚN EL GRADO DE CONOCIMIENTO:
·         Exploratorio
·         Descriptivo
·         Correlacional
·         Explicativo
El exploratorio: es considerado como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando un fenómeno aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.
El descriptivo: Se efectúa cuando se desea detallar los principales componentes de un fenómeno.
El correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
El explicativo: es aquel que tiene causal, no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intente encontrar las causas del mismo.

TEMPORALIDAD:
·         Longitudinal
·         Transversal
Investigaciones Transversales: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto periodo.
Investigaciones Longitudinales: son aquellas que estudian fenómenos en un periodo largo con el objeto de verificar los cambios que pueden producir.
Instrumento de investigación:
Recopilación Documental.
·         Cuestionarios.
·         Entrevistas.
·         Encuestas.
·         Observaciones.
Son las herramientas utilizadas por el investigador en la recopilación de los datos, las cuales son seleccionadas conforme a las necesidades de la investigación, en función de las muestra elegida y se aplican tanto para hacer acopio de los antecedentes como para observación del fenómeno.
Recopilación Documental: se trata del acopio de los antecedentes relacionados con la investigación, se realiza por la consulta de documentos escritos, testimonios fonográficos, grabados e iconográficos, sean formales o no, en los que se plasmó un conocimiento que fue avalado por autores que realizaron una investigación previa.
Cuestionarios: es la recopilación de datos que se realiza de forma escrita por medio de preguntas abiertas, cerradas dicotómicas, por rangos y de opción múltiple. En estos casos el sujeto contesta según su criterio, luego se procesan los resultados generales.
Entrevistas: Con este sistema se captan tanto las opiniones como los criterios personales del encuestado y mediante ellos se profundiza en los juicios para realizar interpretaciones convenientes.
Observaciones: se trata de la captación de datos como producto de un seguimiento sistemático del hecho en estudio dentro de su medio para conocer su conducta y comportamiento, así como las características particulares.

ABSTRACT/RESÚMEN
En un resumen de extrema importancia, Debe redactarse en forma impersonal, clara, breve y concisa es lo más importante del trabajo, de tal manera que resume los rasgos generales del contenido del texto, en no más de 250 palabras. En los anteproyectos, es importante contar que es lo que se pretende hacer, teniendo en cuenta especificar:
El objetivo de la investigación (teleología : finalidad)
Los materiales y los métodos que se utilizaran. (por ejemplo si se utilizaran cuestionarios, encuestas, inventarios).
Datos sobre la muestra.
Si el resultado es probabilístico, y el margen de error.
Preferentemente sugiero cerrar el abstract con la pregunta científica que el estudio pretende responder.
No debe incluir citas, gráficas, evidencias detalladas o referencias específicas de la teoría fuente del texto.

ESTRUCTURA PROBABLE DEL TRABAJO (TABLA DE CONTENIDO)
Presenta la estructura de la investigación incluyendo las divisiones en capítulos y subdivisiones, con la indicación de páginas. Debe ir antes del cuerpo del escrito e inmediatamente después de la portada.

BIBLIOGRAFÍA
En el final de trabajo se abre una página cuyo título es Bibliografía se nombran, uno por uno, en una línea por publicación los libros, revistas, y artículos consultados. La forma en que se escriben los datos es la siguiente: por cada libro los datos que se presentan de cada uno son, apellidos y nombre de los autores, títulos del libro (subrayado). Año de publicación. Editorial y ciudad de edición.
Ejemplo: Merton, Ricardo. La Sociología de la Ciencia 2. 1985. Alianza Universidad: Madrid.
Si se cita un artículo de revistas: apellido y nombre de los autores. Año de publicación. Título el artículo. Nombre de la revista donde se publicó el trabajo (subrayado), volumen y número en que se publicó el artículo. Página inicial y final.

Como se escriben las citas dentro del texto, las de más uso son:

Una llamada entre paréntesis en la que aparecen el (apellido de los autores y el año de publicación).
Un número entre paréntesis (1) o un superíndice que sirve de llamada para la lista de referencias que se incluye al final del artículo o como notas a pie de página.

CRONOGRAMA DE TRABAJO
Es el periodo de tiempo estimado, dividido en fases de la investigación, en que se pretende realizar. Para el mismo se utiliza el diagrama de Gantt, representación gráfica del tiempo que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la relación de dependencia que pueda existir entre grupos de tareas. Los diagramas de Gantt fueron ideados por Henry L. Gantt en 1917, con la intención de ofrecer un método óptimo para visualizar la situación de un proyecto.
El cuadro se define por dos ejes:
Un eje horizontal: donde se define la escala de tiempo, un calendario adaptado a la unidad que mejor se adapte al modelo de proyecto que estás llevando, puede ser Día, Mes, Semana, Hora o Año.
En el eje vertical: donde se plantea la tarea que se pretende ejecutar detallando el tiempo que durará.
Cada tarea se representa por una línea o barra en cada una de las filas del diagrama, mientras que las columnas representan el tiempo en distintas unidades (días, semanas, o meses) dependiendo de la duración del proyecto. La fecha de inicio y la fecha de finalización de cada tarea, corresponden al inicio y final (respectivamente) de la barra correspondiente a esa activida.
Hay tareas que pueden ser simultáneas, consecutivas y hay tareas que pueden depender entre ellas, es decir si no se cumple una, no se puede dar inicio a la otra.
Ejemplo:
 Meses è
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1ra etapa
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2da etapa

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3ra etapa


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4ta etapa





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5ta etapa







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6ta etapa










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1. Elección e identificación del problema. Realización de cuestionamientos de base para el trabajo (hipótesis). Análisis preliminar bibliográfico.
2. Revisión bibliográfica. Elaboración de un estado de conocimiento sobre la temática. Elaboración de un marco teórico metodológico. Construcción de las herramientas para un diagnóstico y delimitación de las áreas institucionales a analizar.
3. Delimitación y recolección del corpus. Relevamiento institucional. Relevamiento de entrevistas y textos normativos e instructivos. Análisis de la información. Diálogo teoría/práctica.
4. Elaboración del análisis sobre el material de medios masivos relevado. Vinculación con el diagnóstico institucional.  Diálogo teoría/práctica.
5. Preparación de conclusiones y proyección de interrogantes para futuros trabajos.
6. Redacción – Elaboración final – Presentación.



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