Blog de Omar Vásquez

Portada_Blog_Comunicaci_n

jueves, 15 de agosto de 2019

Tutorías de comunicación: una experiencia virtual en FHYCS-UNJU


   
   Les comparto un trabajo que no sabía que lo habían subido, hace poco googleando información académica, me lo  encontré en Internet, el mismo fue realizado sobre una experiencia en nuestro espacio de tutorías, que presentamos junto a mis compañerxs del sistema de tutorías, de la carrera de comunicación de la FHyCS-UNJu, del cual formé parte. En dicho sistema mi rol fue de tutor virtual, que desempeñé durante los años 2015/16/17, de la forma más responsable posible, aprendiendo mucho de la actividad asignada, y de la cual guardo gratos recuerdos, sobre todo de mis compañerxs tutores de la carrera de comunicación y de las demás disciplinas, que integramos esos años, el sistema de tutorías, también de los profesionales que nos coordinaron en el área.
   El trabajo lleva por título "Tutorías de comunicación: un experiencia virtual en FHyCS-UNJu" y lo presentamos, en las XXII JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN, que se llevaron a cabo en San Salvador de Jujuy. durante los días 18, 19 y 20 de Octubre de 2018.
   A continuación, les expongo el resumen:
   En el trabajo se abordará un análisis comunicacional sobre la fan page de Facebook “Tutoría Comunicación- FHYCS UNJu”, que fue creada por nosotrxs para uso exclusivo del Sistema de Tutorías dirigida a estudiantes ingresantes y avanzadxs pertenecientes a la carrera Lic. en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu.
   Para realizar dicha investigación se hará primeramente el relevamiento de datos correspondiente, para esto se tendrá en cuenta una etnografía de lo digital, es decir un proceso de observación de la utilización comunicacional que se generó en la fanpage elegida. Debemos tener en cuenta que las publicaciones de la página fueron realizadas por nosotrxs, pero buscamos en este espacio realizar un aporte a otrxs colegas desde nuestra experiencia. Para realizar dicho análisis, se tomará en cuenta, los likes (me gusta) que reciben cada publicación, los comentarios con sus likes, la cantidad de veces que se comparte y el formato que estos tienen, a saber: el lenguaje utilizado, morfología de las imágenes propias, y el lenguaje utilizado en sus comentarios.
   Como complemento del relevamiento de datos, se usará también la información brindada por los gráficos estadísticos, de la fan page de Facebook, con el fin de lograr una mejor estrategia de visibilidad y optimización de contenidos.
   Las publicaciones a las que referimos presentan un enfoque de género, promovido desde nuestro espacio de tutorías dedicando especial atención al lenguaje inclusivo, tratando de aplicarlo a todas nuestras líneas de acción.
Para ver el trabajo completo click en el enlace:

No hay comentarios: