Blog de Omar Vásquez

Portada_Blog_Comunicaci_n

lunes, 28 de marzo de 2022

LIBRO CÓMO SE HACE UNA TESIS

Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Por Umberto Eco.

El presente libro está en principio dirigido al público universitario italiano. En consecuencia, abundan en él las referencias a la vida, la lengua y la cultura italiana. No es necesario cargar de escolios este tipo de referencias (sobre los tipos de tesis, las relaciones con el profesor, Y el funcionamiento de la universidad en Italia) para acomodarlas a España; el lector sabrá corregir su visión adaptándola a la propia situación.

En el libro, se ha renunciado a la adaptación, además, por considerar que los temas escogidos y desarrollados por el autor Umberto Eco a modo de ejemplos corresponden al condición intelectual del autor y reflejan sus filias y sus fobias. Sin embargo, en los casos en que se imponía la comprensión de un ejemplo o una serie de ellos, se ha trasladado del ámbito de la cultura italiana al de la hispana (dando en nota el original cuando ha parecido significativo).

Cabe recalcar que, el presente libro no quiere explicar «cómo se hace la investigación científica» ni constituye una discusión teórico-crítica sobre el valor del estudio. Se trata solamente de una serie de consideraciones sobre cómo se llega a poner ante un tribunal de doctorado un objeto físico prescrito por la ley y formado por cierta cantidad de páginas mecanografiadas, que se supone guardará alguna relación con la disciplina en que se sustenta y que no sumirá al ponente en un estado de dolorosa estupefacción.

Enlace de descarga: https://drive.google.com/file/d/1BvQB4pzPvhQkeR1lOxK6rOqKbELfMaQV/view?usp=sharing

No hay comentarios: