Blog de Omar Vásquez

Portada_Blog_Comunicaci_n

domingo, 2 de julio de 2023

CÓMO INICIARSE EN LA INVESTIGACIÓN. UNA GUÍA PRÁCTICA. María de los Ángeles Fernández y Julio del Valle

Fernández Flecha, María de los Ángeles ; Valle, Julio. Cómo iniciarse en la investigación académica: una guía práctica / María de los Ángeles.– 1a ed., 3a reimpresión.– Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2019

 

PREFACIO 

La investigación como busqueda del conocimiento por Pablo Quintanilla (Decano de Estudios Generales Letras PUCP).

Lo primero que hay que señalar, como lo hacen los autores de este libro, es que este texto tiene un propósito metodológico, es decir, el objetivo no es reflexionar sobre la naturaleza de la investigación académica sino ayudar a los jóvenes universitarios a involucrarse en el mundo de la investigación. Así como la única manera de aprender a escribir es escribiendo y la única forma de aprender a argumentar es argumentando, de igual manera la única forma de aprender a investigar es investigando. Así pues, este libro se propone asistir a los estudiantes en el momento en que se zambullan en el ejercicio de la investigación. 

Aunque el libro es principalmente metodológico, sin embargo, sí resulta interesante preguntarse de manera general, como también lo hacen sus autores en diversos lugares del texto, qué es investigar algo, qué es la investigación. Es difícil contestar a esa pregunta, pero si me viera obligado a hacerlo diría que investigar es buscar algo de manera metódica, siguiendo algún tipo de orden y estrategia, paso a paso, midiendo las propias fuerzas, basado en datos, evidencias y razones.  

Enlace para descargar el libro: 

https://drive.google.com/file/d/1QaUfzTx8zl_D_ibIhcfbrkk2rEWmM-F_/view?usp=sharing

No hay comentarios: