Blog de Omar Vásquez

Portada_Blog_Comunicaci_n

domingo, 17 de septiembre de 2023

EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y CULTURA DIGITAL: RETOS EMERGENTES. Francisco Sierra Caballero y Jordi Alberich Pascual (eds.)

 

Sierra Caballero, F. y Alberich Pascual, J. (Eds.) (2019). Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Editorial Universidad de Granada.

Prólogo
Recuperar la historia y la cultura
Enrique Bustamante

En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, por albergar este Seminario Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. También, especialmente, a la Sección de Teorías y Métodos de nuestra AEIC, que se ha mostrado como una de las más activas en los dos últimos años, especialmente en los períodos intercongresuales, en este caso entre el VI Congreso Internacional de Salamanca de 2018 y el VII próximo de Valencia en 2020. 

Mis felicitaciones resaltan especialmente por la temática epistemológica de este evento, quizás menos popular que otros objetos de estudio pero imprescindible en estos tiempos de confusión, ideológica e irremediablemente también científica. 

No me detendré en rememorar los jalones que marcan nuestras ciencias de la comunicación, ya examinados por muy diversos autores: la Comunicación como objeto de estudio específico, siempre transversal a todos los procesos sociales de la historia de la humanidad pero agigantado en su trascendencia por el avance de la Sociedad de la Información o, mejor, de la Sociedad del Conocimiento; la Comunicación como elemento central del avance social pero también de sus peligros de regresión democrática y socioeconómica; la comunicación en tanto encrucijada de perspectivas de las ciencias sociales que está vivificando a muchas de ellas y que, al tiempo, nos dota a los comunicólogos de una riqueza de visiones del mundo que ninguna ciencia por sí sola puede pretender alcanzar. La comunicación en fin como acumulación y contraposición de teorías que surgen, maduran y son cuestionadas por nuevos paradigmas, inestables a su vez, como ocurre siempre en las ciencias sociales. 

En nuestro ámbito científico esta sucesión se ha vuelto sin embargo más vertiginosa al impulso de las mutaciones tecnológicas que han sobrevenido por la irrupción y expansión de las redes digitales, pero también y sobre todo por las transformaciones sociales que están interactuando con esos cambios para modificar profundamente los procesos humanos de cualquier signo: políticos, económicos, culturales…

Enlace para descargar el libro: https://drive.google.com/file/d/1qECSsGeX_Qkt3Dc2dbup4NXU6GIy7r6V/view?usp=sharing

No hay comentarios: