Blog de Omar Vásquez

Portada_Blog_Comunicaci_n

domingo, 10 de septiembre de 2023

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Irene Vasilachis de Gialdino (Coord.)

 

de Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.


Prólogo

Esta obra está dedicada a quienes se aproximan a la investigación cualitativa. Recordando los repetidos interrogantes de nuestros alumnos hemos escrito estas páginas. Las autoras y los autores de los sucesivos capítulos somos docentes de esa disciplina en distintas universidades de la República Argentina y de otros países y, juntos, tenemos a cargo el Curso de Metodología Cualitativa que se dicta anualmente para alumnos de distintas maestrías y doctorados en nuestra institución, el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Este centro tiene una tradición de dos décadas en la investigación cualitativa, que se inicia en seminarios internos inspirados por Floreal Forni, por ese entonces director del centro. Esta tradición se ha visto plasmada en numerosas investigaciones llevadas a cabo en diversos campos de las ciencias sociales y en dos obras anteriores publicadas bajo mi coordinación. 

La actual contribución viene a complementar las ya realizadas intentando, por un lado, dar cuenta de las perspectivas, concepciones, enfoques, tensiones que caracterizan en nuestros días a la investigación cualitativa y, por el otro, ofrecer una mirada enraizada en nuestras propias indagaciones, en nuestro quehacer, en nuestra propia experiencia de investigación que tiene lugar en un contexto latinoamericano, que difiere profundamente de aquellos otros desde los que se produce, se difunde y se intenta extender la investigación cualitativa. 

Luego de introducirnos en las características de la investigación cualitativa (cap. 1) y en las particularidades del diseño de investigación cualitativa (cap. 2), desarrollaremos distintas tradiciones: el abordaje etnográfico (cap. 3), la teoría fundamentada en los datos (cap. 4), las historias de vida (cap. 5) y los estudios de caso (cap. 6), para concluir aludiendo al uso de la computadora como auxiliar del análisis de datos cualitativos (cap. 7).

Link para descargar el libro: https://drive.google.com/file/d/1k61c93BTolEF6fTFvOOfQ2u9LbqDrLtF/view?usp=sharing


No hay comentarios: